Últimas noticias

El Senado decidió no aprobar la reforma electoral de Diputados

La votación terminó con 23 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones. 



Luego de un intenso debate que duró toda la tarde, y con la participación de prácticamente todos los Senadores, la Cámara Alta terminó rechazando la ley que había obtenido la media sanción de Diputados. Entre los principales artículos de esta reforma se encontraban la eliminación de las elecciones Primarias, Obligatorias, Simultáneas y Abiertas (PASO) y también el reemplazo de las urnas tradicionales por terminales electrónicas.

Si bien existió una fuerte división dentro de prácticamente todos interbloques del plenario, los principales promotores de la ley fueron senadores del Pro y del Peronismo Federal (Argentina Federal), esgrimiendo argumentos que contemplaban los importantes costos del acto electoral, la velocidad del conteo de los votos y el impacto ecológico de las boletas impresas. Por otro lado, la oposición, que estuvo compuesta principalmente por el bloque FPV-PJ, Parlamentario Federal y la Unión Cívica Radical, hablaron sobre los costos de la maquinaria necesaria y las problemáticas con respecto a la seguridad, la fiabilidad y al secreto del voto, citando varios ejemplos de países que implementaron este tipo de medidas y terminaron volviendo al papel por sus falencias.

Hace menos de cinco días la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel había amenazado con realizar medidas de fuerza en caso de que se aprobara el proyecto de ley, pero ante el rechazo de la cámara anunció que levantaría el paro previsto para la semana siguiente. Sin embargo, hubo fuertes declaraciones por parte de varios de los diputados que habían impulsado la ley desde un principio, en particular del interbloque Cambiemos que reclamó la falta de apoyo de la UCR en la gobernabilidad a nivel nacional.