Últimas noticias

Sesión Histórica: tensión, disidencias, y un final inesperado


En la  tarde del día viernes 24 de agosto, se llevó a cabo la segunda jornada de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina. En una maratónica sesión, los legisladores debatieron dos polémicos proyectos de ley.

La Cámara Alta debatió en primer lugar el proyecto sobre la Potestad de Decisión sobre la Educación Sexual, proveniente de la comisión de la Banca de la Mujer. Desacuerdos, peleas y mucha polémica fue lo que causó este proyecto, que consistía en una educación sexual integral no necesariamente obligatoria, sino opcional y a potestad de la familia, a diferencia de lo que ya se contempla en la ley aprobada en 2006.

El sector del interbloque Cambiemos fue quien aportó más comentarios a favor, planteando la libertad de culto, respeto por la religión y por la familia. Por otro lado, los sectores opositores como los interbloques FPV- PJ, Argentina Federal y Parlamentario Federal, fueron quienes se manifestaron en su mayoría, en contra, plasmando allí argumentos relacionados con enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes y la poca capacidad de los padres para enseñar lo que debería enseñar un profesional.

Finalmente, y luego de denegar las modificaciones presentadas por dos senadores oficialistas, el proyecto de ley, por amplia mayoría, quedó rechazado.


En segundo lugar, se trató el proyecto de ley proveniente de la comisión de Educación y Cultura sobre La Eliminación del Ingreso Irrestricto en la Educación Superior, que planteaba una gratuidad restringida, y además, la libre elección de las universidades para realizar el examen de ingreso, que dejó de estar vigente en 2015 con la nueva Ley de Educación Superior N° 27.204.

Fue un debate muy ideológicamente parejo, en donde se trataron temas como el gasto público, la deserción y el colapso de las instalaciones edilicias de las facultades por un lado, y la educación pública y gratuita como un derecho humano, por el otro.

Efectivamente, ésta histórica controversia terminó en un doble empate por 27 a 27. Por ésta razón, fue el vicepresidente de la Nación, el Sr. Martin Ugalde quien tuvo que dar su voto afirmativo para concluir en la aprobación del proyecto de ley que  próximamente será tratado en la cámara baja, por 28 votos a favor y 27 en contra.

De ésta forma finalizó otra importante sesión de la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina.