Últimas noticias

Universidad pública: solo el 21% de los estudiantes se recibe


Así lo indica un estudio publicado el pasado 14 de agosto por los Ministerios de Educación y Economía.

El trabajo del relevamiento presentado tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Economía fue realizado a lo largo del 2016 y el 2017 por un grupo de docentes de distintas facultades de todo el país, bajo la coordinación de la ex decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata, Ángela Cozzetti.

En relación a esto se refirió el Lic. Walter Sarasola, docente de la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, en un diálogo con EXXTRAOFICIAL declaró que “Lo que se viene notando en los últimos años es una falta de conciencia por parte de los estudiantes del privilegio que tienen de acceder a la universidad pública. Salen con una preparación paupérrima de la educación secundaria, particularmente de la pública, la cual está cada vez peor, y entran a realizar estudios superiores con un nivel académico bajísimo”, además, añadió que “Gracias a la Ley del ingreso irrestricto, nuestras aulas están colapsadas, los docentes nos vemos obligados a dar clases en los pasillos, sin calefacción ni asientos, con los estudiantes en posiciones incómodas para tomar los apuntes en clase, recibimos menos de la mitad del presupuesto correspondiente; los jóvenes que verdaderamente tienen la vocación de aprender no tienen la comodidad que merecen por culpa de esta sobrepoblación”.

Durante una asamblea estudiantil en apoyo al paro docente decretado en la Provincia de Buenos Aires, el Secretario General de la F.U.A respondió a los comentarios de Sarasola diciendo que “Ya tuvimos que escuchar personas diciendo que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad, y ahora vienen a decirnos que nadie que egresa de la escuela pública puede ir a la Universidad. Declaraciones reaccionarias como esta atrasan y parecen sacadas de alguna eclesiástica jesuita previa a la Reforma Universitaria”. 

Está previsto en el orden del día del Senado de la Nación el tratamiento de una ley que ha sido celebrada por distintos docentes universitarios y estudiantes de la UBA, la cual propone la eliminación del ingreso irrestricto a la Universidad. Será difícil prever las consecuencias de la promulgación o rechazo de esta ley en un contexto en el que la relación del gobierno con diversos sectores de la comunidad educativa está atravesando una fuerte tormenta.