Últimas noticias

UNICEF - Hacker expone red de grooming global

Un hacker alemán develó en su portal “Computersicherheit” una aterradora red de grooming internacional.

En las últimas horas la comunidad internacional se ha visto muy conmocionada por un sorprendente descubrimiento. Bastian Brandt, un hacker anarquista de nacionalidad alemana miembro de Grupo Oráculo, ha revelado la existencia de una “red” internacional de trata de niños, que utiliza el grooming como método de captación. Se trata de un grupo, conformado por personas de todo el mundo, que mediante sitios web encriptados, comparte información de sus víctimas. La investigación realizada señala que los fines de esta práctica van desde la creación de pornografía infantil, hasta la trata de niños e incluso tráfico de órganos.

Brandt expresó ante los distintos medios de comunicación internacionales: “el grupo mayoritario se encuentra en China, de donde además se encuentran los datos con mayor tiempo, por lo que todo indica que este país comenzó todo”, y agregó  “no descarto la posibilidad de que haya personas de esta asociación en todos los países del mundo, pero por el momento sólo puedo asegurar que existen en alrededor de 20 países entre los cuales están: Angola, Sudán del Sur, Senegal, Bolivia, Perú, Somalia, Libia, Jordania, Bangladesh, Myanmar, Pakistán, Vietnam, Armenia y Ucrania”.

Según pudo averiguar Francisco Martelo, periodista de EXXTRAOFICIAL especializado en seguridad informática, el hacker habría develado en su portal las dificultades que tuvo al momento de realizar su investigación, al respecto manifestó: “mi investigación tuvo una dificultad relativa, en muchos sistemas de seguridad informática fue sencillo acceder y en otros no”. Posteriormente aclara que “estas redes son de fácil acceso para los Estados si tomaran medidas en el asunto” y comenta: “en el caso de Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y China, que son países con considerable desarrollo en ciberseguridad, sería factible pensar que hubo encubrimiento”. Esto revelaría entonces el bajo compromiso internacional hacia una problemática que afecta a nuestros niños en la cotidianeidad.

Este hecho ha golpeado a la diplomacia global. El embajador de la República Popular China se manifestó al respecto y dijo que “este hecho refuerza la posición de nuestro gobierno sobre el control de Internet, debemos ampliar la seguridad”. No obstante, estos dichos no fueron de agrado para gran parte de la comunidad internacional. El primero en replicar fue el desarrollador de Wikileaks, Julian Assange, diciendo: “un mayor control de nuestra actividad en internet por parte de los gobiernos, equivaldría a un quebrantamiento del derecho humano fundamental a la privacidad”. Por su parte, también se manifestó en contra de las medidas la directora de la Electronic Frontier Foundation, Cindy Cohn: “estos dichos no hacen más que reafirmar nuestra postura acerca del plan de China para violar la privacidad de las personas”. También se ha manifestado al respecto. Medidas para evitar el cibercrimen hay de todo tipo, aumentar el control de la actividad virtual no es una”. En este marco, diversas organizaciones de Derechos Humanos alrededor del globo han convocado a marchar en contra de las medidas establecidas por el gobierno chino, alegando su constante violación a los más elementales derechos inherentes a todas las personas.

Esta situación que el Fondo de Emergencia para la Infancia debe resolver nos plantea un enorme dilema: ¿Cuál es el límite entre el control de la información en internet y el derecho a la privacidad?

LECTURAS RECOMENDADAS EXXTRAOFICIAL