Últimas noticias

URGENTE- Ex diputada candidata a ocupar un lugar de la Corte

María Candela Paz, ex diputada de la Coalición Cívica ARI fue propuesta por el Poder Ejecutivo para reemplazar a la Dra. Veca como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Luego de varias reuniones con el Gabinete de Ministros, en las cuales se presentaron los pliegos de un gran número de candidatos entre los cuales se encontraban juristas, rectores de universidades nacionales, docentes, abogados particulares, legisladores, etc. finalmente el Presidente de la Nación se decidió por Candela Paz, abogada y ex diputada del ARI.

Paz era diputada por la provincia de Santa Fe, había asumido su banca en el año 2017 y renunció a la misma a finales de mayo del corriente año para dedicarse de forma exclusiva a su cargo como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral. Aunque hubo rumores de que la renuncia se debió por una disputa con la líder de la Coalición Cívica que se habría generado a partir del debate en 2018 del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por el cual votó afirmativamente a diferencia de sus compañeros de bloque.

En diálogo con el EXXTRAOFICIAL, la ahora candidata aseguró “estar honrada” por la propuesta del presidente y declaró: “la verdad no me lo esperaba, al igual que todos los que formamos parte de la Universidad del Litoral, recibí con tristeza la noticia de la muerte de la jueza Veca, más allá de los errores que pudo haber cometido en su paso por la Corte y los diferentes criterios que pudo haber tenido conmigo en vida, hace a la esencia de la república a la que amo que podamos tener opiniones divergentes”. Nuestros periodistas la interpelaron sobre si creía que influyó en la decisión del presidente el hecho de que ella formara parte hasta hace poco de uno de los tres partidos que fundaron la coalición de gobierno y respondió que “para nada, es cierto que yo fui presidenta de Cambiemos en Santa Fe por mucho tiempo, pero decidí alejarme por amor a la docencia en mi casa mater que es la Universidad del Litoral y eso el presidente lo sabe, así como lo sabía la Cámara de Diputados al aceptar mi renuncia”.

Conforme al decreto 222/03 corresponde ahora un proceso donde se presentarán ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos distintas opiniones de organizaciones no gubernamentales, colegios de abogados, universidades, bloques políticos y demás autorizados, sobre la conveniencia o no de que el Senado  -con el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros presentes- dé el Acuerdo al Ejecutivo para firmar el decreto que designe a la Dra. Paz como ministra de la Corte Suprema. El interbloque Cambiemos en Diputados, con apoyo del Bloque Justicialista de Diputados, afirmó que presentaría un documento al ministerio apoyando a la candidata.  Resta saber quiénes más estarán interesados en formar la opinión de los senadores en la cuestión.